sábado, 13 de diciembre de 2014

El humanismo.

 Es una corriente psicológica que surge a mitades del siglo XX en EE.UU y supone una ruptura con todo lo que la psicología había supuesto hasta entonces.
A los humanistas le preocupan cuestiones que se dan en el ser humano únicamente, como la moralidad, la ética.
Además tratan de averiguar como el ser humano se construye a si mismo. Otras de sus ideas es que el hombre es bueno por naturaleza al contrario que  las opiniones que tenía Freud .


                                                                                                                                                                                                                                  

 El impulsor de esta corriente es  el psicólogo y psiquiatra Abraham Maslov ( 1908-1970) , el cual considera que la salud mental a la que llega el ser humano solo se alcanza satisfaciendo todas nuestras necesidades. Estableciendo una jerarquía en forma de pirámide.

Necesidades fisiológicas.  Alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas, evitar el dolor, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección. Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas,  aparece esta necesidad. Por ejemplo la seguridad física,  la salud de los individuos, la necesidad de tener un empleo, mantenimiento de ingresos,seguridad moral entre otros

Necesidades sociales. Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Como son la asociación, la participación en grupos, el sentimiento de sentirse aceptado e integrado la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Necesidades de autoestima. Maslow sitúa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, auto comprensión, la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

Autorrealización. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida.

Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar el resto de necesidades inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario