domingo, 14 de diciembre de 2014

Experimentos sociales.

                                     Campaña "Free Hugs"



. Un hombre llamado Juan Mann decidió llevar a cabo un experimento social propio. Se puso de pie en una concurrida zona de Sydney (Australia) con un cartel que decía: "Abrazos gratis" para difundir la alegría. Su campaña "Free Hugs" provocó una tremenda respuesta fue prohibida por la policía. Pero más de 10.000 personas firmaron una petición para mantenerla.

                               

                              La prueba del Malvavisco
En los años sesenta el investigador Walter Mischel llevó a cabo una investigación con niños de 4 años en la universidad de Stanford.
Le daba a cada niño un dulce y una campana, les explicaba que podían tocar la campana y comerse el dulce o esperar a que él volviera y obtener un segundo caramelo.


Solo un 30 % de los niños fue capaz de esperar los 15 minutos que se habían acordado. La media para comerse el dulce era de 3 minutos, algunos niños ni tocaban la campana ni esperaban a que se fuese el investigador.


Analizando las respuestas se dio cuenta de que los niños con el nivel de espera más alto tenían menos problemas de conducta en casa y en la escuela, menos problemas de drogadicción y un índice de masa corporal más bajo.



Pero ¿cómo esperar al doble premio?
Mischel entendió que la clave estaba en distraerse cantando una canción o jugando al escondite; olvidando el deseo.


Esta prueba muestra la frustración, la tentación, la perseverancia, la ansiedad y todas las sensaciones que tenemos cuando queremos dejar de fumar o hacer una dieta.

             “ The Fun Theory” (La teoría divertida)


Nos aconsejan subir los escalones en vez de las escaleras eléctricas o el ascensor  y muy pocas personas siguen este consejo que es mucho mas saludable y no requiere un gran esfuerzo. ¿Existe alguna manera para que un mayor porcentaje de las personas sigan este consejo?

Una iniciativa de Volkswagen que se llame “The Fun Theory” (La teoría divertida) trata de cambiar el comportamiento de la gente mediante actividades divertidas y se enfocan en resolver este problema. Es por eso que realizaron este experimento social:

Instalaron un teclado de piano en las escaleras de un metro en Estocolmo, Suecia. El objetivo era cuantas personas usarían las escaleras normales en vez de utilizar las escaleras eléctricas. El resultado fue un aumento del 66% ese día de las escaleras no-eléctricas. Probando que a veces si se puede cambiar el comportamiento de la gente ofreciendo una alternativa más divertida.





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